viernes, 11 de mayo de 2012

Roque Dalton, Marcial y tantos compañeros… ¡JUSTICIA! Destacado

por Txanba Payés
Jueves, 10 de Mayo de 2012 15:33

en la foto: Marcial y Roque Dalton
Marcial y Roque Dalton
Ha pasado el tiempo y la historia nos va demostrando que aquellos que en su momento argumentaron que tanto Roque, Marcial como todos aquellos anónimos no eran de la CIA,mintieron. Y también aquellos exigían justicia y esclarecimiento de los hechos, no tuvieron nada que ver con tan macabro organismo.
Roque Dalton, Marcial y tantos compañeros… ¡JUSTICIA!
En la Universidad Centro Americana UCA, se va a celebrar una misa por el 37 aniversario y en memoria del Poeta y Mártir Roque Dalton. Imagino que en El Salvador tal homenaje no pasará desapercibido, al menos eso es lo que espero teniendo en cuenta la valía como persona, poeta y sobre todo, revolucionario de Roque. Quizá es la última faceta de Roque la que sigue incomodando a aquellos que en su día cometieron el grave error de matarlo.
Permítanme que haga una horrible simetría histórica, está por  cumplirse un mes del 30 aniversario del suicidio-asesinato de Salvador Cayetano Carpio, abril del 12 de 1983. Las fieras confabularon no sólo en contra de Marcial que también si no que con todo el movimiento revolucionario que surge a raíz de este hecho,  y contra todo un pueblo organizado que, había determinado que para transformar el país no había otro medio que la lucha y para ello movimiento revolucionario era el cauce.
Todos aquellos que se opusieron  a las propuestas políticas de transformación que de alguna u otra manera proponían tanto Roque como Marcial, son los que ahora comparten colchón político con la derecha y extra derecha salvadoreña. Son los que al día de hoy determinan el devenir político de ese pequeño país centroamericano y  lo están haciendo en la línea que el imperio norteamericano dicta, y se supone que gobierna la izquierda... mas de alguno dirá, algo es algo.
Aquí en este artículo no pretendo comparar  ni a Marcial con Roque ni viceversa. A Roque se le asesinó con el argumento más fácil que era de la CIA, y a Marcial por el contrario se le acuso de un crimen que no había cometido, y quienes cuestionaran tales argumentos no solo se les acusará de ser agentes de la CIA, como a Roque, ese señalamiento se utilizará para asesinar después a tantos y tantos que en su momento no se creyeron que el comandante Marcial asesinara a Ana María y descubierto se “suicidara”, y que fue la versión oficial tan execrable crimen.
Esos que ahora dicen ser dirigentes de izquierda cometieron tantos crímenes por su causa que a la larga y lo estamos viendo es la misma causa de la burguesía salvadoreña. Ellos los que ahora sustentan la dirección del partido político del FMLN lo hicieron para frenar el movimiento revolucionario que surgiría inmediatamente después del suicidio-asesinato de Marcial. Nadie de los que se opusieron a seguir creyendo las mentiras del Frente eran, pues, de la CIA, y eso lo saben muy bien los actuales dirigentes, por tanto, ni Roque  ni Marcial ni todos los que asesinaron  después eran de la CIA.
Ellos como Roque estaban demostrando en la praxis que sí se podía construir un sistema diferente al actual…, cuando no había una propuesta sustancial y cualitativamente mejor al de los revolucionarios de entonces, es cuando ese argumento, pues, se utilizó y sigue utilizando en  todos aquellos propone cambios revolucionarios, y también se utiliza contra aquellos que exigieron - y exigen - que se esclarezca tanto el asesinato de Roque como el de Marcial. A estas alturas de la historia que se siga aduciendo  que son de la CIA es una vil falacia. Lo  hicieron - y lo hacen - a sabiendas de que su exigencia del esclarecimiento y por ende el de pedir justicia, llevaría al banquillo de los acusados a  “dirigentes”  como Salvador Sánchez Cerén entro otros. Y sobre todo a explicar públicamente la verdad de los hechos respecto al caso de Marcial y la de tantos otros que en la década de los ochenta asesinaron.
Respecto al caso de este día 10 de Mayo, Roque Dalton, ya hay indicios suficientes para determinar que los asesinos siguen vivos y se sabe a ciencia cierta de quiénes fueron y son, por Inglaterra vive quien se hace llamar todavía, Joaquín Villalobos, y las investigaciones apuntan a que él sí sabe quién lo hizo o hicieron.
Ha pasado el tiempo y la historia nos va demostrando que aquellos que en su momento argumentaron que tanto Roque, Marcial como todos aquellos anónimos no eran de la CIA, mintieron. Y también  aquellos que exigían justicia y esclarecimiento de los hechos, no tuvieron nada que ver con tan macabro organismo que dice ser de inteligencia, la CIA. que de eso, y todos lo sabemos,  no tiene nada y más bien tiene, y solo tiene, un historial de muerte y terrorismo.  
Es decir que aquellos que en su día argumentaron que todos los que no seguían a pies juntillas las consignas que dictaban después de la purga que ellos llevaron a cabo,  dirigentes que se acreditaron - y se acreditan - como “revolucionarios”, quizás, esos nunca lo fueron y si, jugaron más bien la basa de ese organismo que tanto acusaron y acusan a quienes se atrevieron y se atreven a contradecir su lábil y maquiavélica postura política.
El día en que se sepa realmente  quiénes son los asesinos de Roque Dalton…, empezará en El Salvador quizás, un verdadero cambio, ya que con las mentiras de antaño y con las falacias vertidas tanto con Roque, Marcial y muchos  militantes anónimos no se puede construir nada bueno,  insisto, que con el esclarecimiento de todo ello empezaría a endilgarse un futuro distinto para la inmensa mayoría del país.
Porque todo aquello que está cimentando en la mentira termina por derruirse y pone en evidencia a los que realmente albergan inquinas teorías para seguir siendo dirigentes y  falsos políticos que parecen más bien políticos  burgueses que se han valido del buen corazón del pueblo y, es éste último a la larga, quien va determinando el devenir de la historia, y, si hasta hoy no ha habido justicia con Roque Dalton, Marcial y muchos otros, es precisamente porque tanto los que confabularon y  cometieron los crímenes, no les conviene esclarecer estos hechos, ya que, una vez descubiertos, caerían en el más absoluto desprecio, porque es lo único que despierta tan execrables crímenes.
Justicia es lo que pide la familia de Roque, la  de Marcial y las familias de tantos hijos del pueblo que murieron con la falacia excusa de ser de la CIA. Este artículo lo único que pide, pues, JUSTICIA y se castigue a los culpables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario