martes, 1 de mayo de 2012

La Lucha de Clases de la Revista A H O R A


Tomado de la Revista A H O R A Edicción Mayo Heroico
La lucha de clases

La lucha económica
Se refiere al primer nivel de la lucha. Son las insatisfacciones de salario, condiciones de trabajo, prestaciones de salud, educación, vivienda, asistencia social, retiro, despidos, aguinaldos, etc.  Inicialmente, los capitalistas, los burgueses- cuyo afán y rol es explotar- no proveen un nivel digno de satisfacción de estas  necesidades y condiciones. Por el contrario son siempre insuficientes, mínimas y miserables. De allí que ha sido irreversible la lucha de los afectados para conquistar mejoras.

En cualquier lugar y tiempo, el camino consecuente ha sido la lucha de las clases y sectores sociales para  la mejora de las condiciones de trabajo, sociales, y de vida.

La burguesía es voraz  en todas partes, y, en El Salvador,  la facción oligárquica es rapaz. De allí que la lucha económica sea extremadamente antagónica desde su inicio.

La clase trabajadora, los empleados, hacen demandas inmediatas para mejorar sus condiciones de trabajo, salario y vida. Los capitalistas no ceden; los demandantes insisten; los capitalistas lanzan la jauría de su prensa, reprimen con sus leyes e instituciones. Es lucha de clases, y es la intransigencia de los burgueses la que la agudiza  a niveles de violencia impredecible. 

En el proceso, la combatividad y los niveles de conciencia de los demandantes se han ido elevando: de inicial instinto de clase, a conciencia de que solo luchando organizada y combativamente se pueden conquistar las demandas por necesidades e intereses inmediatos.

Si en este estado se implementa la formación política e ideológica, la conciencia da otro salto de calidad: la lucha por los intereses inmediatos de mi clase o de mi sector no es un fin en sí mismo, sino un medio para favorecer la lucha los intereses fundamentales. Es decir, que el primero no resuelve la contradiccion fundamental de la explotación; y, por tanto, para que la explotación y todos los problemas que genera terminen es necesario erradicar el sistema de explotación capitalista.  Objetivo fundamental que es posible tomando el poder económico, politico, militar, cultural e ideológico.

Si la lucha se limita al primer nivel, sin esfuerzo de trascender, se le llama “economicismo”; y si se la entretiene estrictamente en el marco legal se la llama “legalismo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario