lunes, 23 de julio de 2012

Para aquiellos que protejen y defienden el Capitalismo y su "Mundo Libre"


La dura realidad del "mundo libre"

La nueva vida de los opositores cubanos en España


Desde hace 3 meses, ex “prisioneros políticos” cubanos realizan una sentada ante… el ministerio español de Relaciones Exteriores. El profesor Salim Lamrani analiza esa protesta, poco mencionada en la gran prensa occidental, a la luz de las promesas españolas que alimentaron los sueños y ambiciones de esos profesionales de la disidencia.

Red Voltaire | París (Francia)  
JPEG - 35.1 KB
En julio de 2010, los primeros disidentes cubanos llegan a Madrid llenos euforia como puede verse en esta foto publicada en primera plana por el diario monárquico ABC.
En 2010 y 2011, todos los denominados presos “políticos” cubanos fueron liberados tras la mediación de la Iglesia Católica cubana y del gobierno español. La mayoría de ellos eligió instalarse en España con sus respectivas familias y empezar una nueva vida. Pero el soñado Eldorado europeo no existe en una Península Ibérica golpeada por una grave crisis económica. Algunos incluso quieren volver a Cuba.
A petición del Vaticano y del gobierno español de José Luis Rodríguez Zapatero, la Iglesia Católica cubana, bajo la dirección del cardenal Jaime Ortega, sirvió de mediadora ante las autoridades de La Habana, lo cual que condujo en 2010 y 2011 a la liberación de 127 presos, de los cuales 52 eran considerados “políticos” por Amnistía Internacional [1]. Según esa organización de defensa de los derechos humanos, no hay actualmente ningún preso de conciencia en Cuba [2]. La Iglesia Católica cubana comparte ese punto de vista [3].
Algunos sectores acusaron al gobierno cubano, a la Iglesia Católica y al gobierno de Zapatero de obligar a esas personas a exilarse. Varios medios informativos occidentales difundieron esa versión [4]. El Partido Popular español (de derecha) denunció “el destierro” de los opositores cubanos [5].
Esa versión no resiste el análisis. En efecto, de las 127 personas liberadas en el marco del acuerdo entre La Habana, el Vaticano y Madrid, 12 eligieron quedarse en Cuba. Laura Pollán, entonces vocera del grupo opositor “Las Damas de Blanco” y acérrima detractora del gobierno cubano, fue muy clara al respecto: “Nadie ha obligado a ningún preso a abandonar el país. Quien diga lo contrario está mintiendo”. Del mismo modo, varios disidentes declararon que en ningún momento las autoridades cubanas les habían pedido que abandonaran el país como condición previa para su liberación [6].
Fernando Ravsberg, corresponsal de la BBC en La Habana, también desmintió esa afirmación. Varios opositores que eligieron dejar el país le confesaron que “podrían haberse quedado en la isla de haberlo querido. Aseguran que en ningún momento se les impuso la salida al extranjero como condición para ser puestos en libertad” [7].

La dolorosa realidad española

Lejos de encontrar una nación próspera, los disidentes cubanos fueron golpeados con toda fuerza por la crisis económica que afecta a España. La mayoría de ellos se encuentran sin trabajo, sin recursos y a veces hasta sin techo, siendo los centros de acogida de la Cruz Roja los que se encargan de ellos. Según la prensa ibérica, “pasado un año de su llegada, los exiliados han ido perdiendo las ayudas del Gobierno y se están quedando sin recursos, ya que la inmensa mayoría no ha logrado empleo estable” [8].
El nuevo gobierno español de derecha ha decidido eliminar la ayuda otorgada a los disidentes cubanos un año después de su llegada y se ha negado a prorrogarla por 12 meses, como estaba previsto al principio, por razones económicas [9]. En efecto, España ha gastado un promedio de 2 000 euros mensuales por persona, o sea más de 18 millones de euros, para cubrir durante un año las necesidades de los 115 opositores acompañados de 648 familiares. Ese costo se ha considerado demasiado elevado en un país que cuenta con 5 millones de desempleados, es decir alrededor del 25% de la población activa [10].
No obstante, el Partido Popular (PP) no ha vacilado en usarlos en su guerra política contra La Habana y llevó a cuatro de ellos a Bruselas para que testificaran y defendieran la necesidad de mantener la Posición Común de la Unión Europea con respecto a Cuba (medida que limita las relaciones políticas, diplomáticas y culturales. Sin embargo, el PP se ha mostrado poco agradecido al suprimir las ayudas, dejando así a los opositores cubanos la amarga sensación de haber sido utilizados [11]. Desde su llegada a España, estos últimos no habían dejado de expresar constantemente su apoyo al PP y de criticar al PSOE de Zapatero, que en definitiva fue el que contribuyó a su liberación [12].
Así que los disidentes cubanos han decido recurrir a una huelga de hambre para protestar contra la decisión del PP y expresar su “total desamparo”. “Es la única alternativa que nos queda”, declaró uno de ellos, instalado en una tienda frente al ministerio español de Relacones Exteriores [13].
Dos años más tarde, aquellos mismos disidentes muerden la mano que ahora se niega a seguir alimentándolos y emprenden una huelga de hambre contra el Estado español.

Lejos de ser atendidos por las autoridades españolas, la policía desalojó “brutalmente” a los huelguistas y les ordenó abandonar el lugar [14]. Dawuimis Santana denunció la violencia policial de la que fueron víctimas: “Nos arrastraron por el suelo, nos golpearon en la cara y los brazos y a uno le rompieron la nariz”. Cuatro de ellos fueron detenidos [15]. En España, las fuerzas del orden se muestran generalmente severas con los manifestantes de todo tipo y no hicieron excepciones con los opositores cubanos. Varios observadores señalaron que el Partido Popular, usualmente tan dispuesto a salir en defensa de los disidentes cubanos y a denunciar la “opresión” de la que eran víctimas en la isla, se mostró muy discreto en relación con la actuación de la policía municipal de Madrid contra ellos [16].
José Manuel García Margallo, ministro español de Relaciones Exteriores, reconoció que el caso de los cubanos no es “sencillo” y que estos se encuentran “en una situación difícil”. Pero rechazó la idea de prorrogar las ayudas financieras debido a la crisis económica que azota el país y sólo se comprometió, cuando mas, a acelerar el proceso de validación de los títulos universitarios [17].
El desamparo al que se enfrentan los opositores cubanos en España toma a veces giros trágicos, como en el caso de Alberto Santiago du Bouchet, instalado en las Islas Canarias desde su liberación, que se suicidó el 4 de abril de 2012 porque no soportaba que las autoridades españolas lo abandonaran a su suerte eliminando la ayuda financiera mensual que le concedían anteriormente [18]. El gobierno español rechazó, sin embargo, todo “vínculo directo” entre el suicidio y la decisión de poner fin a la ayuda financiera. No obstante, la familia de Alberto Santiago du Bouchet y varios de sus amigos señalaron que su precaria situación económica fue la principal causa del drama [19].

¿Volver a Cuba?

Contra todo pronóstico, varios disidentes han expresado su intención de volver a Cuba, a falta de poder viajar a Estados Unidos, acusando a España de abandono [20]. “Es mejor estar en Cuba que aquí en la calle”, declaró Ismara Sánchez [21]. “Desde el 31 de marzo estoy en la calle”, se quejó Idalmis Núñez señalando que no tiene cómo pagarse una vivienda. “Ahora es difícil: hemos arrastrado a nuestras familias lejos de casa y no podemos darles de comer. Por primera vez en mi vida tengo cargo de conciencia. Tengo miedo”, admitió otro opositor [22]. “Los niños no tienen comida ni tienen leche. Los niños ya no pueden ir a la escuela porque no tienen dinero para el transporte”, expresó el opositor Bermúdez [23].
Del mismo modo, Orlando Fundora y su esposa, tuvieron que enfrentar condiciones de vida tan difíciles que hasta añoran su tierra de origen. En una entrevista a la BBC, Fundora confesó algo inesperado: “Comíamos mejor en Cuba” [24].
En realidad, la decisión de regresar a Cuba no es tan sorprendente. A pesar de los limitados recursos de la nación caribeña, las dificultades y vicisitudes cotidianas que engendra el estado de sitio económico que Estados Unidos impone a Cuba desde 1960, y que afecta a todos los sectores de la población y constituye el principal obstáculo al desarrollo de la nación, el gobierno de La Habana ha edificado un sistema de protección social relativamente eficaz que satisface las necesidades básicas de la población. A pesar de los pesares, el 85% de los cubanos son propietarios de su vivienda. Del mismo modo, todos los cubanos tienen acceso gratuito a la educación, a la salud y a las actividades culturales. La libreta de abastecimiento les permite recibir cada mes, además de su salario, una alimentación de base suficiente para dos semanas. De esa manera, nadie queda abandonado a su suerte y el Estado se encarga de las categorías más vulnerables de la sociedad. Es por eso que, a pesar de sus límites en términos de recursos naturales, no hay en Cuba personas sin techo ni niños desamparados en las calles. Por otra parte, con respecto a la infancia, según la UNICEF, Cuba es el único país del Tercer Mundo donde no existe la desnutrición infantil [25].
A fin de cuentas, Europa no ha sido el Paraíso Terrenal para los opositores cubanos. Estos han tenido que enfrentarse a la brutal realidad económica de la Península Ibérica y han descubierto que allí los más vulnerables se ven rápidamente abandonados a su suerte. También han podido darse cuenta finalmente de que, a pesar de los problemas cotidianos, su Isla no es la antesala del infierno y de que el sistema de protección social se encarga allí de proteger a los más débiles.

jueves, 12 de julio de 2012

Una victoria más para la clase obrera...




Una victoria más para la clase obrera...

Queremos compartir con nuestros lectores la buena noticia que se a recibido esta semana; producto del arduo trabajo de nuestra querida Federación Sindical Salvadoreña F.E.S.S.
Esto nos demuestra que cuando se tienen los métodos de lucha consecuentes con los intereses de los trabajadores, no hay tiempo que lo determine, pero de que se logren las reivindicaciones de los más “débiles y vulnerables” ¡¡se logran!!
 
Cuando se esta solo somos presa fácil para la Patronal, el Burgués a su clase Burguesa, así les gusta vernos; pero juntos, unidos y organizados en sindicato somos mas poderosos y la patronal no le queda otra que ceder ante las demandas del Sindicato.

Es así como nuestros Obreros del campo y la Ciudad deben ir tomando ejemplo de actos como este, de las formas de lucha que esta implementando la FESS, métodos que han dado a sus agremiados los resultados esperados, quedando de manifiesto el nivel de entrega de parte de sus directivas o dirigencia, que no se doblega ante cualquier embate como ofrendas que vengan de la patronal para hacer desistir a los Obreros de su lucha.
 
Cortesia de Canal 21


Más de 2 Años pasaron los trabajadores de la empresa  PINTA AUTO, tratando de solucionar su problemática, especialmente la Junta Directiva del Sindicato, que fuera la despedida de sus trabajos por la Patronal. Pero ante esto perseveraron los compañeros y obtuvieron los resultados esperados ganando el 100% de su plataforma Reivindicativa. No sin antes pasar de la lucha legal, en la que ellos describen en el Video, hasta las medidas de hecho, en las cuales se tomaron el Local de la empresa antes mencionada por espacio de 7 días y al final la toma de la carretera hacia el puerto de la Libertad, que son las tomas de video que salieron publicadas en el noticiero de canal 21 el día 5 de Julio del presente año.

El último día, ya en las medidas de hecho de parte de FESS, la patronal junto con el Gobierno a través del Ministerio de trabajo, les mandaron un contingente de policías del “orden público”; para y tratar de removerlos a punta de garrote y posiblemente capturar alguno de ellos y acusarlos de violentos y de “provocar disturbios”.

Cosa que no sucedió así, dado que los compañeros mantuvieron su compostura y se mantuvieron en calma NO aceptando la provocación de los policías. 

Ante la falla de los planes represivos de la patronal, Gobierno y fuerzas Policiales, no le quedo otra que aceptar la plataforma reivindicativa de los trabajadores en su Totalidad.

Queremos hacer incapie que el Ministerio de trabajo Como representante del Gobierno, que tendría que salvaguardar los intereses de los trabajadores o por lo menos servir de árbitro; al igual que en otras épocas, su práctica anti sindical y más en favor de la patronal quedo de manifiesto al condonar las medidas dilatorias por parte de la empresa y al no forzar a esta a cumplir en un tiempo corto su obligación ante la ley Laboral. Teniéndose que hacer una lucha larga de parte del Sindicato y su Federación. 

Obrero conoce tus derechos…

Viva la FESS

Viva el Sindicalismo Revolucionario…


miércoles, 4 de julio de 2012

Sánchez Ceren dice “que es el candidato idóneo para el pueblo”


Sánchez Ceren dice “que es el candidato idóneo para el pueblo”

“NO ES DE REVOLUCIONARIOS DARLE FALSAS ESPECTATIVAS AL PUEBLO”

                                                                                                                      Ulises Ramírez
Pero eso ¿en que beneficia a las masas más pobres de nuestro país? ¿Que beneficios nos traen las Elecciones?
En los medios de comunicación de nuestro país ya es canción de todos los días, lo de las Elecciones de 2014; porque será que los medios y los diferentes partidos políticos están preocupados por la carrera desde ya. La demagogia que recorre nuestro país es desde siglos y ha sido utilizada por la clase dominante desde los años que se transfirió el dominio de las tierras Centroamericanas y resto de invasión Española, a las oligarquillas de Criollos, los flamantes hijos de españoles ya nacidos en las Américas.
Los pueblos invadidos desde lo que se conoce hoy desde México hasta Argentina, hemos padecido casi lo mismo, lo comprobó el joven Ernesto Guevara (el Che), con su recorrido en motocicleta por casi toda Suramérica. La pobreza, la miseria, la falta de recursos para la Salud, vivienda, la falta de fuentes de trabajo, la explotación exagerada de las masas trabajadoras por parte empresas o empresarios sin escrúpulos que con solo el hecho de darle trabajo al desempleado, se creen los dueños de su vida. Este es la realidad que seguimos teniendo, el hecho sigue mas grabe cada día que pasa, la situación es mas aguda pues a ella se le unen otros factores internos y externos que ya parecen la de nunca a acabar como por ejemplo la corrupción estatal o institucionalizada, el narcotráfico, y la delincuencia de las “Maras”, que solo golpea al mismo pobre. Los Escuadrones de la Muerte no han dejado de operar y para camuflagear su operatividad después de la Firma de la “Paz” ellos hay entrenado a grupos que en algunos casos son lideres de maras para cometer crímenes con la calidad de escuadrón de la Muerte; crímenes que se comente como por ejemplo a Sindicalistas, estudiantes organizados o activistas Sociales, crímenes que son achacados a las maras, y que en algunos casos hasta los medios de comunicación informan de el hecho de esa manera, quedando todos estos delitos sin ser esclarecidos. Todo esto son Secretos a voces que ya conoce nuestro pueblo. Ósea que  nuestro pueblo sufre esta represión hasta estos días, una represión ya no institucionalizada y la institucionalizada (la salida del Ejercito a las calles), que es declarada y bien organizada desde sectores de poder, que se lucran no solo de la venta de droga sino del tráfico y venta de armas, lavado de dinero y hasta el trafico de personas. Que tienen contactos y relaciones con carteles internacionales.
¿Porque se menciona esto? pues con dineritos del narcotráfico se financian hasta campañas electorales. Desde el departamento de estado de Estados Unidos hay partidas que se convierten en fondos que son también destinadas para financiar campañas electorales. Ósea que en este enjambre electoral y de mala política, si que abunda el dinero. Como podemos ver que para entrarle a la transa de engañar a las masas mas pobres hay abundancia de Dinero…, y para los servicio Sociales y reformas como les gusta a los Neoliberales y pequeños burgueses, allí solo hay migajas, sí, y cuando hay que hacer propaganda las sacan. Pero en resumidas cuentas, siempre que de un gobierno recibe del Saliente, después de elecciones, encuentra las arcas del estado “vacías”, como para justificar que nadie del pueblo pobre les llegue a pedir nada. Así fue el caso en el gobierno actual, disque de izquierda, conocido por todos del fmln; y liderado por el Social Demócrata Mauricio Funes Cartagena, quien le ha dado pena decirlo abiertamente, pues por la reputación que tiene la Social Democracia a nivel de Latinoamérica no es buena. Por ejemplo el expresidente de Argentina Carlos Menen, que entrego su país al Fondo Monetario Internacional (FMI) y hundió a la Argentina  en la Crisis mas grande de su historia, con la imposición de las flamantes reformas neoliberales que de la época del 2001, las burguesías de casi todo el mundo las han visto y reaplicado unas con variantes y otras con la misma forma.
Que no nos extrañe, que los paquetazos neoliberales (medidas de Austeridad) que están siendo  implementadas en casi toda Europa “Desarrollada”, no son ni nada menos que las mediadas, que fueron implementadas en Argentina, porque Argentina se “salvo”. Y como resultado la clase trabajadora la más golpeada, la que a pura fuerza le quitan hasta la última gota de sangre que le queda. Para Salvar instituciones Financieras (bancos) y empresas privadas (algunas trasnacionales), que por hacer malos negocios, se endeudan (es deuda privada) y luego esta deuda pasa a ser de los estados y es así como El proletaria es el que termina PAGANDOLA.
Decimos esto pues nuestro pulgarcito de América, como le pusiera nuestro  poeta Roque Dalton, no esta exento de la mala política que hoy se le dice Globalizada, quiérase o no es parte nuestra y para entender lo que esta desarrollándose a nivel mundial tenemos que decirlo.           
¿Que es lo que hasta este momento ha demostrado Salvador Sánchez Ceren?  
Y no es que se quiera ser critico solo por serlo, pero, la verdad hay que decirlo, un hombre abusivo, pues en la historia de El Salvador nunca la misma persona ha ocupado dos cargos en el estado, como ser el Vise Presidente y Ministro de Educación (“a honoris”) ósea que por ser Vise presidente si cobra pero por Ministro de Educación no.
Por lo de Vise Presidente, como ejemplo: si que ha estado como una cosa decorativa en el gabinete, pues en el momento que tenía que funcionar como su cargo lo amerita, otra persona lo sustituyo;   


En esos días estaban en el juego de la política, crudas responsabilidades que tanto el presidente Funes como el Vise Presidente Ceren, con lo de sus viajes trataron de evadir y dejarle la responsabilidad a otro (Nicolás Salume en la Foto). Para conocer un poco de este Señor un extracto de su perfil: 
 Nicolás Salume Barake nació el 10 de marzo de 1927, en la ciudad de Santa Ana, debido a que sus progenitores emigraron desde Belén, Palestina, hasta suelo salvadoreño. Gloria de Salume es su esposa desde el 5 de noviembre de 1951. Han procreado seis hijos, tres hombres y tres mujeres. Hasta la fecha es abuelo de 18 nietos. Fue el primero en crear un supermercado en El Salvador en el año 1952, el cual llamo "Supermercado Salume".
En 1961 emigro hacia San Salvador, donde fundó una empresa distribuidora de abarrotes, con la ayuda de su hermano menor, Adolfo Salume. Actualmente es dueño de varias cadenas de restaurantes de comida rápida en nuestro país.


Hay Muchos otros ejemplos que podemos dar y ver de una forma crítica la práctica de este reformista-Oportunista pequeño burgués, que haría muy extenso este artículo.
Otro ejemplo lo flojo, que ha sido con las malas practicas del Presidente, eso a demostrado que realmente están de acuerdo, y es mentira que existen diferencias. No hay diferencias entre ellos, son reformistas todos (CP-fmln) y están en línea con la Social Democracia. Esto es otra cosa grave que le mienten al pueblo, cuando le dicen “de que no sabían como les iba a salir Mauricio Funes”. Si desde que lo escogieron para candidato Presidencial del Partido, ya sabían quien era y como era.
Como Ministro de Educación, ejemplo: desde el 2009 se le dio ese cargo, ya para el 2010 él  tuvo que presentar su pedido y mocionar lo que corresponde a su cartera Ministerial, en la cual tendría que ir el presupuesto que debería asignársele a la Universidad Nacional de El Salvador (UES), de ese año, para dotarla de los materiales y recursos que se necesitan en las diferentes facultades y que la UES funcione como se merece y con buenos salarios para todos los trabajadores y docentes, cosa que no fue así, la UES, recibió lo mismo que se le ha otorgado en años anteriores de presupuestos hechos por los Gobiernos de Derecha. Sánchez Ceren, con dar declaraciones Generalizadas justifica la NO consecuencia con los intereses de la UES. Con decir “es que no hay pisto”; Esa táctica les funciono desde el principio, pero hoy sabemos que dinero hay.
Sánchez Ceren ha demostrado no tener agallas para enfrentar los embates de la Burguesía, al recibir las diferentes críticas por el proyecto de alfabetización parcializado, por que solo en algunos lugares se realiza y con aprender los símbolos patrios ya dicen que las personas no son analfabetas.  
Estas son algunas pocas cosas que se ven en la flamante trayectoria de este colorido y controversial candidato a la Presidencia, que el perfil de perdedor ya lo tiene. Pero asi es, al fmln no le interesa ganar, después de ser gobierno y no dar los pasos para el Socialismo, se quedan mejor con ser oposición y jugar a dar mas demagogia y mantener con falsas esperanzas al pueblo pobre. Lleve a quien lleve como pareja o formula presidencial, creemos que no elegirán a un obrero o campesino pobre que se halla fajado por un buen tiempo y sea líder del pueblo, sino que escogerán a un Oportunista, ganguero, arribista (por si no es un Burgués); lo mas probable que sea un Burgués y para colmo UN MILITAR.
Quedando evidente que a esta época la moral y contextura que algún día Salvador Sánchez Ceren dijo abrazar dentro de las Filas gloriosas de la organización Popular, las tira al cumbo de la basura. La disciplina, fundamental para el desarrollo del militante organizado, que le ayuda a tener conciencia de Clase, todos esos métodos de lucha y tantos sacrificios de vidas importantes…, es hoy más importante ser Presidente para que con mentiras seguir preservando el sistema que nos esclaviza.